10
Consejos para armar tu Curriculum de forma efectiva
...Empecemos...
01
Ordená correctamente la información en tu CV.
¿Experiencia o formación? Esa pregunta es clave para saber cómo ordenar el currículum, y la respuesta dependerá de la actualidad de cada aspecto. Si tienes experiencia reciente relacionada con la oferta entonces valdrá la pena que el reclutador vea primero tu trayectoria, pero si cuentas con un título o curso que hiciste hace poco y que te avala para el cargo, entonces empezá por la formación. En cualquier caso, ordená tu información en orden cronológico inverso, es decir, lo más actual primero.
El currículum debe ser corto y conciso.
02
No debería sobrepasar nunca las 2 páginas. Eliminá toda la información que no sea relevante para el puesto, porque generará ruido y estorbará a lo que realmente es importante. Utilizá frases cortas y viñetas para facilitar su lectura. Evitá redactar párrafos largos, el seleccionador de personal, no leerá tu currículum de principio a fin. La lectura que realizará se parece más a escanear en busca de la información importante y que se ajusta a lo que se requiere para el puesto. Facilitale el trabajo y aumenta tus posibilidades de que te llamen a una entrevista yendo al grano.
03
Mencioná sólo la
información relevante.
Debés mencionar la formación reglada superior que tengas y las especializaciones relevantes para el puesto de trabajo. Pero evitá la información irrelevante. Por ejemplo, si tenés un título universitario, el seleccionador de personal no estará interesado en tus estudios de primaria y secundaria. Si llegaste hasta la universidad es porque has completado los estudios anteriores. Es información redundante. Evita también mencionar aquellos cursos de muy corta duración, como jornadas y conferencias de un día, que no tengan nada que ver con el puesto de trabajo al que aspiras.
Nunca mientas en
tu Curriculum.
04
No mientas en tu currículum porque no te servirá de nada. Aunque llegaras a pasar la primera fase, y te llamasen para una entrevista, saldrían facilmente a la luz las mentiras en tu currículum. Te descartarían automáticamente de ese proceso de selección y de cualquier otra oportunidad de trabajar en esa empresa.
05
Conseguí un diseño
simple y profesional.
El contenido es lo más importante, sin duda, pero este debe estar presentado en el formato adecuado. Utiliza un diseño atractivo y profesional. Evita sobrecargar el currículum de formas y colores que no combinan. Para encontrar un diseño adecuado puedes utilizar un generador de cvs, como CV Maker.com.ar, donde podrás elegir entre diferentes diseños y cambiarlo siempre que te parezca, sin tener que volver a redactar el currículum desde cero.
Comprobá tus perfiles
en redes sociales.
06
Por más que no pongas en tu CV un link de tus redes sociales, comprobá las configuraciones de la privacidad, para saber quién puede tener acceso y chequeá que el contenido público de tus redes sociales es adecuado para que lo vea el seleccionador de personal. En algunos casos chusmearán lo que existe sobre vos en la red, debes estar preparado/a para ello. En una busqueda activa de trabajo, el consejo de GetOrange es que elmines o archives todo aquello que te pueda hacer parecer poco profesional, pero no consideramos que otras decisiones sean incorrectas.
Si pones un link a tu perfil de LinkedIn en el cv, no te olvides de tenerlo siempre actualizado.
07
Verificá tus datos de contacto siempre.
Si tras leer tu cv quieren ponerse en contacto con vos (ese es el objetivo de tu currículum), deben poder encontrar tus datos de contacto a primera vista. Ponelos en un lugar visible, en la primera página, en la parte superior o en un recuadro a la izquierda.
Antes de enviar tu cv asegurate de que los datos de contacto, como número de teléfono y dirección de correo electrónico, son los correctos. Para que no haya lugar a dudas, lo mejor es pedir a alguien que marque el número de teléfono tal cual aparece en el cv y te llame. ;)
Mantenelo siempre
actualizado.
08
Aunque ya lo mencionamos antes, es importante insistir en esto: Antes de enviar tu currículum asegurate de que está actualizado. Sobre todo, si hace tiempo que no envías tu cv, revisá todo el contenido para ponerlo al día. Asegúrate de que aparece toda información nueva relevante sobre tu experiencia y formación que hayas realizado. Chequeá también que los datos de contacto están actualizados.
09
Utilizá siempre el formato PDF.
Existen muchas herramientas y páginas webs que ofrecen plantillas para hacer currículums, además de programas en nuestro ordenador, como Word. Sea cual sea el que uses, asegúrate de guardar el documento final en formato PDF: así evitarás que tu información pueda ser modificada y es un tipo de archivo muy popular y fácil de abrir.
Revisá la ortografía y la gramática de tu CV.
10
Si tratás de buscar un error gramatical u otrográfico en esta sección no la encontrarás. Somos profesionales. Chequeamos todo. Un cv con errores gramaticales o de ortografía causa un efecto muy malo. Una letra que se ha puesto donde no debía es un error involuntario que le puede pasar a cualquiera. Puede parecer un error sin importancia, sin embargo, denota, por una parte, falta de atención en el detalle, una habilidad muy demandada para determinados puestos, y por otra parte, falta de interés y profesionalidad, ya que no dedicaste el tiempo y esfuerzo necesario a hacer tu cv y revisarlo. Aunque estés seguro con el trabajo que hiciste, siempre merecerá que lo releas.


